jueves, 5 de febrero de 2015

Ya se habla de otro Dividendo Digital, pero hay que esperar a ver los resultados del primero

La prórroga era necesaria porque si no, hubiéramos llegado al 31 de diciembre con un 50%, siendo muy generosos, de adaptaciones realizadas». Antonio Mateos, presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Salamanca (Asatel) recordó ayer que su sector solicitó siempre «un año mínimo» para llevar a cabo el proceso. Ahora, con la prórroga «intentaremos hacerlo en seis meses, que ya será difícil». El problema, según los expertos, se encuentra en la falta de instaladores y también en la falta de material.

 
Tras tantos trastornos ocasionados, aunque Mateos destaca la buena disposición que, en general, han mostrado los ciudadanos, lo lógico es pensar que la situación de los canales será, más o menos, definitiva. Pues a ese ‘más o menos’ hay que aferrarse ya que Antonio Mateos explica que ya se habla del «segundo Dividendo Digital, que se situaría en la banda 700 que, por tanto, debería quedar libre». Se trata de un aspecto controvertido, en el que la mayoría del sector especializado proponen esperar a ver cuál es el rendimiento de la primera adaptación y, a partir de ahí, acelerar o posponer la segunda. En principio, esta segunda medida se tenía prevista para el 2020, «e incluso se hablaba para el 2018, pero hay reticencias para tomar la decisión, porque lo normal es esperar a ver qué consecuencias sacamos de esta primera experiencia».
Ese segundo dividendo supondría de nuevo hacer cambios en las sintonizaciones, «no tan grandes como los del primero», pero cambios, a fin de cuentas. «Ahora mismo se han liberado todos los canales que se han podido entre el 60 y el 69, cuando se implantó la TDT, todos los canales analógicos estaban entre el 21 y el 60, y la banda ocupa del 61 al 69, y todo el mundo ocupó la parte baja de la banda, y ahora lo que se ha hecho es liberar esa banda para que quede libre para el 4G, pero un segundo dividendo obligaría a bajar más canales». Mateos insiste en que este nuevo cambio sería «menos traumático». Además, «con lo que el Gobierno sacará de la subasta de ese espectro, podrá hacer frente a los gastos derivados para los ciudadanos».
 
Y es que, especifica Antonio Mateos, el Gobierno no da subvenciones realmente, sino que reparte lo «recaudado por hacer un concurso de frecuencias ocupadas».
 
Así, se ha liberado la banda para que sea ocupada por los teléfonos móviles 4G, que, de este modo, quedarán interconectados. Con esto se evitarán, por ejemplo, los conocidos problemas con el ‘roaming’ al salir al extranjero. «Es un acuerdo de la Unión Europea de forma que nuestros móviles puedan moverse por toda Europa sin tener que cambiar de tecnología ni de operador».
 
Así, la prórroga que aprobó el Consejo de Ministros fija el 1 de abril como fecha para la liberación del dividendo digital, proceso que consiste, como decíamos, en la reordenación de algunos canales de TDT para cumplir el mandato de la Comisión Europa que obliga a los Estados miembros a liberar frecuencias radioeléctricas con el fin de que puedan ser empleadas por los operadores de tecnología móvil.
 
 
Si contrata nuestro servicio Euromantenimiento, la instalación del doméstica al dividendo digital gratuita, equipo aparte.
 
MRC instalaciones antenas y eléctricas en Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario